Papalote o Guía
Papalote o guía
Ser un “papalote” es el reflejo de tu rol en la relación con tu compañero canino.
por Ricardo (Rik WH) López Ramírez
¿Sabes por qué es importante el paseo para tu compañero canino?
El paseo es uno de los rituales más importantes y atractivos para nuestros compañeros caninos, debido a que representa una de las actividades más enriquecedoras dentro de la estructura comunicativa del perro. En este simple “paseo” se encuentran mensajes muy importantes y claros para ellos, aunque para nosotros no lo sean.
¿Quieres saber cuáles misterios o mensajes subyacen para tu perro en estos “simples” paseos matutinos o vespertinos?…sigue leyendo.
¡Hola nuevamente! Soy Rik WH. Es todo un gusto que estés leyendo este blog que he preparado para ti. Como lo mencioné, el paseo es una de las actividades más placenteras e importantes para los perros. Desde nuestra trinchera, contextualizamos los paseos como actividades meramente de rutina (una costumbre arraigada), higiene (deseo de que el perro orine fuera de casa) o esparcimiento (utilizar el paseo para tomar un respiro de los quehaceres cotidianos) debido a que se nos han inculcado estas ideas, lo cual deriva en que no dimensionamos su verdadera razón de ser y los hagamos a regañadientes, de manera presurosa y sin considerar lo relevante que puede ser para nuestro perro. Algo de suma importancia en estos paseos es si funges como “papalote” durante ellos o eres un guía y lo que esto puede significar para ti y tu compañero canino.
En este sentido, para tu compañero canino lo que en lenguaje humano conocemos como paseo es una actividad que lo lleva a una regresión de conductas ancestrales (algunas veces menores, mayores o extinguidas en algunos individuos) de la conducta de caza. Cuando un perro se dispone a salir de su casa (territorio), sabe y reconoce que tiene que entrar en modo caza, lo cual no sólo implica la intención de cazar a una presa, sino efectuar un grupo de conductas y displays, tales como: explorar, estar atento a un entorno que no le es familiar, a los aromas, a los objetos y a las formas; mantenerse alerta ante posibles depredadores, amenazas e individuos de otras jaurías. Pero esto no es todo, esta actividad tiene un grado de dificultad muy alto, porque además de lo mencionado, el perro debe cuidar y mantener su rango jerárquico dentro de su jauría.
Ahora bien, previo al paseo, existe una comunicación clara entre cada individuo, la cual es parte fundamental durante la actividad. Quien ponga orden, muestre mayor tranquilidad, mayor control de su energía y tenga el grado más alto de paciencia (tolerancia) ante la excitación, rebeldía y picos de energía del resto de los individuos, será el que muestre las capacidades de liderar o guiar (recordemos que para los perros no se trata de un paseo, sino de un modo ir a cazar y a explorar), por lo que será quien dará las indicaciones al resto de miembros de la jauría, y en caso de que algún miembro de ésta no lleve a cabo lo que se le asignó como responsabilidad, se hará acreedor a una corrección equivalente a la gravedad de la falta cometida. Una vez que se haya estabilizado el mood energético en el que se inicie el paseo y haya centrado (hacer que estén atentos a sus indicaciones) a cada miembro, el guía marcará el inicio de la actividad (paseo).
Durante el “paseo” habrá individuos que no comprendan bien el rol y rango jerárquico que tienen en la dinámica del grupo e intentarán, por medio de desobediencias y “faltas de respeto”, ganar mayor rango que los otros individuos.
Algunas desobediencias-retos son estorbar en el andar, incitar al juego, hurtar algún recurso, orinar durante el paseo, olisquear en el lugar que decidan, etc.
Algunas faltas de respeto severas pueden ser desde la invasión de la distancia individual o de la distancia crítica hasta iniciar una agresión ritualizada, entre otras.
Nuevamente, aquél que guarde la calma y sea paciente ante situaciones ríspidas, mantenga armonía en la jauría y encuentre una manera lúdica de solucionarlo, será quien seguirá manteniendo la posición de guía (líder).
Si extrapolamos este conocimiento a los paseos que damos en compañía de nuestros perros, podemos percatarnos que, previo a salir, existe tensión y la energía del compañero canino se mantiene inestable debido a su excitación por salir a dar un paseo, es decir, que mediante estímulos detonantes como portar en las manos la correa o tomar las llaves activamos el modo “caza”, lo cual lleva a nuestro compañero a saltar, vocalizar, entre otras acciones. Es preciso puntualizar que durante el paseo la correa tiene un papel muy relevante, pues lo que suceda con ella será el reflejo de la situación energética e interna de nuestro vínculo; por ejemplo, cuando la correa va tensa por el jaloneo de nuestro perro, quiere decir que él nos incita a seguirlo, trata de guiar el paseo y, de algún modo, lo está haciendo, lo que equivale a que nosotros (los dueños) fungimos como “papalotes”.
Muy bien, ahora que sabes lo importante de los paseos para nuestros compañeros caninos y lo que les representan, me gustaría que trabajes para entrar en su unwelt (Horowitz, Alexandra. Inside of a dog, 2013) y logres un paseo digno de un guía (líder) de jauría.
Recuerda que tú debes guiar las actividades y el mood energético durante el paseo. Te invito a que hoy trabajes para lograr que la tensión de tu correa (en otro blog hablaré más profundo sobre la correa y su significado) luzca relajada y natural, y dejes de ser un papalote durante los paseos.
Como siempre, es todo un placer compartir este conocimiento contigo, te invito a que tú también hagas lo mismo y lo difundas para que logremos un respeto y entendimiento lo más consciente posible sobre nuestros compañeros caninos. También te invito a que formes parte de esta jauría y te animes a probar los servicios que ofrezco.
Nos vemos en el siguiente blog.
Aullidos de felicidad
¡¡¡Auuuuuu… Auuuuu!!!
PD: si aún no nos sigues en nuestras redes sociales y no quieres perderte nuestro contenido gratuito, es por aquí.
Hola, me gustó mucho el blog, tiene información importante que hay que considerar.
Hola! Me hace feliz que te guste. Deseo que esta información sea útil en la relación que tienes con tu compañer@ canin@. Saludos ¡¡¡Auuuuuuu… Auuuuuuu!!!