fbpx

San Doglentine’s Day! Una manera asertiva de comunicar nuestro amor

 Categoría Educación canina básica
web_title

Por: Ricardo (Rik WH) López Ramírez #RLRWH

img_1

El amor por una mascota es una sensación en muchos de los casos es inefable, sólo quien convive con ese ser sabe lo magnífico que es el vínculo que se crea entre ellos.

Como siempre lo he dicho, ni el amor ni el cariño se escatima al momento de educar a nuestro compañero canino. Sin embargo, ese amor que muchas veces queremos mostrarles no es del todo asertivo con base en la comunicación que ellos tienen. Y esto se ha potencializado gracias al marketing de la industria de mascotas.

Entonces, ¿cómo puedo mostrarle mi amor de una manera que mi compañero canino lo comprenda como tal?

 Quédate aquí para saber cuáles son las maneras de mostrarle amor a tu compañero canino para que él así lo entienda, sin ser invasivo e irrespetuoso en su lenguaje.

Para el compañero canino su espacio individual es muy importante y es de las cosas más sagradas que pueden existir en el lenguaje canino, Martin McKenna se refiere a él como el círculo del poder. Y es muy importante porque para el perro éste es un status del rango jerárquico que tiene y muestra, dentro de la dinámica con otros individuos.

img_2

Por  lo anterior, la acción de abrazarlos, se puede volver una situación muy estresante, invasiva, irrespetuosa y agresiva para el compañero canino, ya que estamos iniciando un reto-dominancia sobre el rango jerárquico de nuestro perro. Usualmente cuando lo hacemos, nuestro compañero canino suele sacudirse, recordemos que una manera en que ellos liberan el estrés es sacudiéndose, y lo que quiere decir con ese acto es: “eso me incomodó”. Lo que viene a continuación es que el compañero canino se vuelve a subir, y con esto tendemos a tergiversar el mensaje creyendo que le gusta y que por eso lo volvió hacer. Sin embargo, como lo expliqué, esa situación inicia un ritual de reto-dominancia que se repetirá aunque le sea incómodo, teniendo como consecuencias problemas conductuales.

img_3
img_4
img_5

Como bien se sabe, el proveer comida, techo, agua y vacunas son algunas de las formas de mostrar amor a nuestros compañeros caninos. También debemos conocer otros aspectos en los que podamos complementar ese amor por ellos, algunos son por medio de nuestro trato hacia ellos (conducta), otros por medio de recursos otorgados (por ejemplo juguetes), y una relevante y ya mencionada por varios compañeros dedicados a esta área, evitar humanizar a nuestros compañeros caninos.

img_6

A continuación enlistare otras formas en las que podemos mostrar el amor que les tenemos a nuestros compañeros caninos:

  1. Evitar acariciar su cabeza
  2. Evitar abrazar
  3. Evitar agarrar sus patas
  4. Respetar su tiempo de alimentos sin molestarlo
  5. Brindarle un espacio confortable y reducido (madriguera) donde poder descansar
  6. Brindarle agua
  7. Brindarle comida; teniendo un ritual que premie la armonía y tranquilidad
  8. Jugar con él
  9. Otorgar un trofeo y no lavarlo (porque huele mal)
  10. Nunca golpearlo por muy enojado que se esté
  11. Evitar premiar la ansiedad

img_8

Si este 14 de febrero quieres abrazar a tu compañero canino, antes de hacerlo abraza a 5 miembros de tu familia y seres queridos y posterior a ello, tampoco será bueno que abraces a tu perro ☺ por lo que otorgarle algún bocadillo o premio muy apetecible o jugar con él, serán un mensaje más asertivo que invadir su espacio con un simple “abrazo”.

Wild Howling® tiene la misión de acompañar de forma activa a las personas comprometidas con sus compañeros caninos en el arte del cambio y mejora comunicativa por medio de una formación en los campos relacionados con la conducta canina y vida personal.

PD: si aún no nos sigues en nuestras redes sociales y no quieres perderte nuestro contenido gratuito, es por aquí.

¿NECESITAS ALGO EN CONCRETO?

Contáctanos

Mi perro es el reflejo de lo que soy

¡Muchas gracias por compartir!

img_face
img_instagram

RIK WILD HOWLING

EDUCADOR, ADIESTRADOR

Y MODIFICADOR CONDUCTUAL

No te vayas sin dejar tu comentario…

4 Comentarios mostrados
  • Tania
    Responder

    El contenido es muy explícito, útil y me permitirá ser más respetuosa del espacio y comunicación con mi compañero canino al expresar mi cariño hacia él.

    • Wild Howling
      Responder

      @Tania Muchas gracias por su comentario y todo un gusto que lo ponga en práctica con su compañero canino.

  • Enrique
    Responder

    excelentes recomendaciones ya que uno hace lo contrario a esto pensando en que es lo correcto sin saber que está mal lo que hacemos
    muchas gracias por todo este nuevo aprendizaje a favor de nuestros caninos

    • Wild Howling
      Responder

      @Enrique, muchas gracias por su comentario. Estamos buscando impulsar esta asertividad con los compañeros caninos para mejorar la convivencia. Lo que pretendemos está más allá de juzgar buenas o malas prácticas, nuestro objetivo es que ustedes como propietarios conozcan diferentes maneras de comunicarse claramente con sus perros, desmitificar algunas ideas o creencias, brindando información de los principios básicos de nuestra convivencia con ellos.

      Gracias por la atención prestada y quedamos a sus órdenes para cualquier otra información sobre entrenamiento, asesoría o curso.

Deja un comentario

0
error:

Abrir chat